Ire 15 6764-2863 | Gus 15 5931-4012

¿Necesito ayuda psicológica?

Recuperar un nombre. Recuperar una historia.

Somos un equipo de psicoanalistas egresados de la UBA en el año 1992, interesados en los enredos de la subjetividad y en ayudar a encontrar los caminos para desenrollar esos enredos. Cada uno a su manera, encontrará su propia forma, su propio camino.

Primera Entrevista.

En un primer encuentro con un analista se hace un primer relato de cuáles son los motivos que llevan a alguien a consultar. El analista escucha ese pedido y localiza las primeras cuestiones que trae el paciente. En muchos casos se hace una devolución de lo que allí ocurre y cómo sería conveniente empezar el trabajo. Problemas de pareja, Miedos, Angustia, Dificultad para tomar decisiones, Duelos, etc… El recorrido del análisis nos lleva a trabajar en el sufrimiento singular, uno por uno. La propuesta es encontrar las propias soluciones. No hay receta universal para aliviar al sujeto. Pero hay un trabajo posible para hacer. Poner a trabajar ese sufrimiento para que produzca algo nuevo. Desenredar su causa, armar un nuevo “tejido”. Y así producir un alivio sintomático.

En el Seminario XI Lacan dirá “-El arte de escuchar casi equivale al del bien decir.”(…)

Necesito ayuda psicológica cuando me encuentro en situaciones que se repiten y no sé por que. Cuando tengo miedos, insomnio, angustia, problemas de pareja. No sé como hablar con mis hijos. Cuando pasan los años y no puedo hacer un duelo. Cuando tengo un montón de síntomas en el cuerpo (Dolor de cabeza, dolor de panza, etc) y voy al médico y me dice que no tengo nada. Cuando no puedo tomar decisiones. Cuando tengo problemas para formar pareja o con mi pareja. Cuando tengo dificultades para estudiar. Cuando mi trabajo me sobrepasa. Estos son sólo algunos ejemplos.

El Psicoanálisis es un modo de tratamiento, por la palabra. Inventado por Sigmund Freud. Cada persona es única y aunque haya síntomas o problemas que puedan parecerse en los diferentes casos, el tratamiento es particular. Uno por uno. El analista se entrena para escuchar esa “novedad” y no influenciar al paciente con sus propios ideales o formas de ver la vida. La escucha analítica, desde sus intervenciones, permite transformar el sufrimiento subjetivo.

Sólo sabremos si es para vos, si estás dispuesto a hablar con un analista. Pero esa es la condición fundamental. El análisis empieza con algunas entrevistas preliminares. En estas entrevistas se evalúa la posibilidad de un tratamiento para un paciente. Se trata de discriminar (por ejemplo), si el problema que trae es apto para un psicoanálisis o tiene que ser derivado a otro tipo de tratamiento.

En una sesión analítica, el paciente habla, el analista escucha y también dice algunas cosas que reorienten los dichos del paciente. Lo ayuda a encontrar algo nuevo que difícilmente se puede encontrar estando solo.

Un espacio, en donde cada uno se escucha contar lo que le pasa a otro. La manera que tiene cada uno de contar y de contarse lo que le ocurre. Intenta desplegar sus motivos, sus sufrimientos, su verdad, la propia, la que percibe, la que puede contar. Algo nuevo se produce en ese relato. Algo cambia, se modifica, se transforma en otra cosa… Se produce un alivio en los síntomas y se encuentran algunas soluciones nuevas a problemas viejos.

Pido una primer entrevista, para consultar por el problema que quiero resolver. Pido un turno. Desde allí se dará comienzo a las primeras entrevistas. Donde en principio se cuentan los motivos que lo llevan a consultar.

La propuesta
es encontrar
las soluciones
propias.

Contactate

15 6764 2863